MEDIOS DE TRANSPORTE
hace referencia genérica a la forma o al vehículo en el cual se lleva a cavo la acción , transportación o el transporte . existen diferentes medios de transporte dentro de unos de los diferentes modos de transporte .el transporte es una actividad de sector terciario, entendida como el desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen)a otro (punto de destino) en un vehículo (medio o sistema de transporte) que utiliza una determinada infraestructura (red de transporte). este a sido una de las actividades terciarias que mayor expancion ha experimentado a lo largo de los últimos dos siglos, divido a la industrialización; al aumento comercio y de los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional; y los avances tecnológicos que se han producido y que han repercutido en una mayor rapidez, capacidad, seguridad, y menor costo de los trasportes.
los medios de transporte son los diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro. estas se clasifican en medios terrestres (ferrocarril, automóvil) aéreos(avión)o acuáticos(ha viales o marinos ) cada uno de los cuales necesitaran una infraestructura diferente para su funcionamiento : vioas férreas y estaciones para el tren, carreteras para los automóviles , aeropuertos para los aviones, y puerto náutico para los barcos.
TIPOS DE TRANSPORTE
TRANSPORTE TERRESTRE:
el transporte terrestre es aquel callas redes se extienden por la superficie de la tierra. sus sus ejes son visibles debido a que están formados por una infraestructura construida previamente por la que discurren las mercancías y las personas. Así pues existen redes de carreteras, caminos, ferrocarriles y otras redes especiales (eléctricas, de comunicaciones, oleoductos o gaseoductos). denominamos flujo al trafico que circula por la red de transporte , mientras que la capacidad es el flujo máximo que es capaz de absorber la red.
TRANSPORTE DE CARRETERA:
Es la mas importante en la actualidad tanto para mercancías como para personas, debido al gran desarrollo de los vehículos publicos y privados, (coches, camiones o autobuses) su ventaja radica en el gran flexibilidad que presenta, pues no se restringe a seguir una rutas fijas como el ferrocarril, sino que dada la interconeciòn de los diferentes ejes se puede llegar a cualquier lugar pero siguiendo las carreteras. como desventajas presentan el elevado coste de construcción y mantenimiento de las infraestructuras viarias, o la congestión generada debido al aumento de los flujos.
TRANSPORTE DE FERROCARRIL:
Su principal ventaja radica en su capacidad par transportar grandes volúmenes de mercancías, que se contrapone con su inflexibilidad, pues única mente puede alcanzar los lugares a los que llegan las vías férreas. Su desarrollo se concentro en el siglo XIX en el seno de los países desarrollados, siendo soporte de la primera revolución industrial. la mayor parte de la red ferroviaria procede de esos momentos durante el siglo XX, les surgieron grandes competidores, como el avión para el transporte de viajeros de larga distancia y las mercancías.
RANSPORTES ESPECIALES:
Estas redes son exclusivas para transportar un único producto, como el petróleo a través de oleoductos, el gas a través de gaseoductos, la energía eléctrica a través de las redes de Alta tensión, o la información a través de la red telefónica
TRANSPORTE AEREO
El transporte aéreo se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, con especial incidencia apartir de la segunda mitad del siglo, cuando los avances técnicos aplicados a la aviación(motor a reacción, sistemas de vuelo…) han producido aviones más rápidos, seguros y demayor capacidad. En un principio su uso civil era casi exclusivamente para el transportede viajeros, y de mercancías poco voluminosas, aunque con el paso del tiempo van adquiriendo mayor importancia otro tipo de mercancías, que necesitan una rápida distribución. En el transporte de viajeros, se ha experimentado un claro aumento de los usuarios, debido tanto al aumento del número de plazas disponibles, como a la bajada de las tarifas aéreas, así como la diversificación de los destinos tanto a largo (más de 4000 Km) como a corto recorrido (alrededor de 1000 Km).
El transporte aéreo necesita para su funcionamiento de aeropuertos, que son enormes infraestructuras dedicadas a las operaciones aéreas. Estas son grandes consumidoras deespacio, tanto para las pistas de aterrizaje y despegue como para las edificaciones necesarias para un correcto funcionamiento aeroportuario: Hangares (lugares de almacenamiento y reparación de los aviones), terminales de viajeros y mercancías, aparcamientos, almacenes, edificios de servicios, etc. Los aeropuertos suelen ser nudos de comunicación de varios medios de transporte, por lo que a sus inmediaciones llegan autopistas, carreteras o líneas de ferrocarril, que facilitan la comunicación con el resto del país.
La presencia de aeropuertos induce a la localización en torno a ellos de una serie de actividades económicas relacionadas con él, tales como hoteles, empresas de alquiler de vehículos, empresas de transporte urgente, centros de negocios, etc., que generan una dinámica económica muy importante en la zona.
TRANSPORTE ACUATICO
El transporte acuático es el realizado mediante barco, pudiéndose distinguir entre el transporte fluvial (por ríos y canales) y el marítimo. Su principal ventaja radica en poder transportar mercancías voluminosas a bajo coste, mientras que en contrapartida la velocidad del transporte es bastante menor. Esta velocidad ha provocado la decadencia del transporte de viajeros de larga distancia (copado por el transporte aéreo), mientras que en las cortas distancias se mantienen en formas de ferry (barcos relativamente rápidos que cubren frecuentemente líneas de pasajeros de corta distancia).
Tanto el transporte fluvial como el marítimo necesita de puertos para prestar sus servicios, estas infraestructuras sirven para la interconexión entre diferentes medios de transportes, por lo que deberán tener las edificaciones y almacenes necesarios para el desarrollo de su actividad.
TRANSPORTE FLUVIAL :
Los ríos son excelentes vías para adentrarse en los continentes, aunque no todos los ríos son navegables, dependiendo del caudal, el relieve del cauce (que no formen rápidos ni cataratas), del clima (algunos ríos se hielan en invierno y otros se secan en verano), de la compatibilidad con otros usos (represas para abastecimiento humano, producción de energía, regadío), etc. A pesar de estos condicionantes, existen numerosas redes de transporte fluvial en el mundo, como en el Reino Unido o en el norte de Europa, en la que se han unido varios ríos mediante canales (Ej. Danubio y Rhin).
TRANSPORTE MARITIMO:
Está centrado en la actualidad prácticamente en el transporte de mercancías, quedando el de pasajeros reducido a los viajes de placer o cruceros y al transporte de corta distancias realizados por de los Ferry. El desarrollo de la marina mercante se ha basado en el aumento del tonelaje de los barcos (capacidad de las bodegas), la especialización (barcos dedicados al transporte de un solo producto: petroleros, barcos frigoríficos, porta contenedores, etc.) y cierto aumento de la velocidad. Estas transformaciones han hecho que se reduzca el coste del transporte de las mercancías. Por otra parte el aumento del comercio marítimo ha redundado en la necesidad de mayores espacios para almacenes, contenedores, industrias asociadas a productos transportados por barco (refinerías, petroquímicas, etc.), con lo que los puertos han crecido considerablemente, alejándose del centro de las ciudades portuarias.
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